PRIMERA  ASAMBLEA DEL SECTOR DE ESPAÑA

“Los que ponen su esperanza en el Señor encuentran nuevas fuerzas”.( Is.40,31)

Los días 3, 4 y 5 de marzo celebramos La Primera Asamblea del Sector de España. ...

Y a las 18h  nos dirigimos a la capilla para la oración de vísperas. Fue una oración sentida y compartida por todas las que participábamos en la asamblea; una oración de alabanza, de petición por el fruto del trabajo que íbamos a comenzar y acción de gracias por sentirnos amadas y bendecidas en la construcción  del Reino.

Durant l'Assemblée“Recordar con gratitud el pasado, Vivir el presente con pasión, Abrazar el porvenir con esperanza.” (Papa Francisco)

...Los tres días que duró la Asamblea los vivimos en un ambiente de sencillez, espontaneidad, responsabilidad en el trabajo, y alegría, gracias a la preparación de la misma por parte  de la responsable de Sector y su equipo asesor y a la buena  organización  de la Responsable  de la casa de las Rozas.

Convencidas de la importancia de la nuevas estructuras de la Congregación y del próximo Capítulo General, deseamos que los sentimientos que nos embarguen sean de Gozo, de Esperanza, con una Fe firme apoyadas en nuestra Roca, Jesucristo y siempre  “a la Escucha del Espíritu que actúa en cada una de nosotras” (cst.57)

(Para leerlo todo)

 

INTERCAMBIO CULTURAL

intercambio cultural

Hemos realizado, del 15 al 20 de enero, un intercambio escolar y un proceso de inmersión lingüístico-cultural: el colegio de Córdoba con la Institución Notre Dame de Sannois (París).   La experiencia ha sido EXTRAORDINARIA, fuera de lo normal ciertamente, para alumnos y profesoras.  Poder comunicarse en la lengua que están estudiando, hacerla realidad viviéndola día a día con sus compañeros ha supuesto un reto importante.    

 

                                    (Hacer clic para seguir leyendo)

 

GRUPOS SAFA EN CORDOBA

grupos safa

Los grupos SAFA son una respuesta a la sed que tiene el joven de afirmarse personal y socialmente. El grupo afirma su propia personalidad, es un lugar donde vive y profundiza su experiencia de fe y participa de forma activa en la construcción de la Iglesia, como comunidad de comunidades, y del Reino de Dios.   

Para nosotros, los monitores, es una forma preciosa de sentirnos enviados a predicar y transformar la sociedad, buscando en la respuesta a esa vocación la transformación de la sociedad con compromisos concretos, todo ello centrados de manera especial en los pobres y jóvenes más necesitados, como versa el inspirador lema que este año nos hemos propuesto “Marcando la diferencia” de la mano de Santa Emilia de Rodat.

 

ENCUENTRO DE LAICOS SAGRADA FAMILIA- LAS ROZAS

Algunos miembrosLos pasados 14 y 15 de este mes de enero hemos celebrado en Las Rozas el Encuentro Nacional de  Laicos Sagrada Familia 2017. Unas 25 personas de Córdoba, Las Rozas, Les y Miranda, en un ambiente de fraternidad, hemos compartido día y medio preciosos. Sta. Emilia estará muy contenta y habrá disfrutado de verdad. Nos ha acompañado en todo momento Rosa, responsable religiosa de nuestro Sector que es como ahora se denomina a la Madre Provincial. Agradecemos su ánimo constante y su cariño. Ella abrió y clausuró el Encuentro, manifestando que nos considera una verdadera esperanza para la familia de Sta. Emilia y mostrando y contagiando su alegría por el contenido y el desarrollo del Encuentro. ¡Gracias de corazón por tu presencia, por tu talante y por tus palabras, Rosa!...

(Para leerlo todo)

 

VEREMOS LA ESTRELLA

El lunes, 28 de noviembre de 2016 Alcázar de San Juan y Campo de Criptana acogieron este fin de semana a 600 jóvenes de toda la provincia de Ciudad Real. Celebraron la XVII Marcha de Adviento. Con el título «Veremos la Estrella», los jóvenes iniciaron el Adviento caminando...

Celebration d'AventEste año al realizarse en Alcázar pudimos participar y gozar de algunas actividades varias de nosotras...

Lo más destacado de la marcha de Adviento fue la Vigilia de la noche en la que participamos varias hermanas de la comunidad. ¡Qué alegría ver llegar tantos jóvenes! El tiempo no era bueno pero la alegría reinaba. Gozo, silencio y oración, caracterizó el tiempo de la vigilia. Un ambiente de misterio y de oración se fue creando a través de juegos de luces, de silencios, momentos teatralizados y cantos mientras iban formando un nacimiento viviente en torno al altar en un escenario fabricado de antemano....

(Para leerlo todo)

 

Bicentenario en Zarzaquemada

La celebración de la Eucaristia fue el broche del triduo del bicentenario que las religiosas de la Sagrada Familia hemos vivido de forma intensa. La eucarisía fue celebrada por nuestro párroco, Aurelio Carrasquillas y a la que asistieron hermanas de otras comunidades y laicos de nuestra parroquia.

(Para seguir leyendo la Eucharistia, hacer clic)

 

Celebración de la clausura del Bicentenario en Alcázar en tres momentos :

19 de septiembre los alumnos del Colegio prepararon una hermosa Eucaristía y, junto con sus profesores

celebracion en la comunidad

disfrutaron detiempo libre para realizar actividades que les ayudan a conocer y a amar más a Santa Emilia…

El sábado 8 de octubre, varias hermanas de la comunidad celebraron la fiesta de Sta. Emilia con el pueblo de la Alameda de Cervera.  

El 5 de octubre, se organizó con la comunidad de Religiosas, Antiguas alumnas, amigos y profesores,  una fiesta entrañable en nuestra propia casa. (Para leer el texto completo)

 

En el corazón de la Mancha

Nuestros alumnos salen de las aulas para aprender de forma diferente

 

 

La Fiesta de Sta Emilia y la clausura del Bicentenario en Córdoba

Misa de clausura

La fiesta de Santa Emilia comenzó con una eucaristía en la que dimos gracias por este año,  luego continuamos la fiesta con juegos participativos.

(Para seguir leyendo el articulo)

 

 

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO EN VIELLA

Eucaristia Fijamos la fecha del 30 de Abril de 2016 para celebrarlo porque en ese día se cumplieron los doscientos años en que Santa Emilia y sus tres compañeras, Leonor, Úrsula y María comenzaron su vida en comunidad, en la casa alquilada a la señorita Alric´. “Bendijimos al Señor por habernos traído, por fin, a la soledad y empezamos esa misma noche, a observar el pequeño reglamento que nos habíamos impuesto…” 

PARA EL TEXTO COMPLETO 

 

BICENTENARIO ALCAZAR

En el patio del colegio

Día 3 de mayo de 2016 Bicentenario de la Congregación de la Sagrada Familia hemos celebrado con mucha alegría, este gran acontecimiento, en nuestro colegio de Alcázar de San Juan. Destacamos el entusiasmo y la colaboración de todos los alumnos, en un día tan señalado, pues todos ellos son conocedores de la gran importancia que Santa Emilia de Rodat tiene para nosotros, como fundadora de la Congregación y por tanto de nuestro Colegio...

(Para leer el articulo completo)

 

BICENTENARIO CASA PROVINCIAL

 foto al final de la Eucaristia

Nuestra Hermana Vicenta de Abajo, con gran cariño, introdujo la Eucaristía haciendo resaltar la acción de gracias por el don de Dios, 200 años de vida de la Congregación y su expansión por el mundo, con su trabajo pastoral, social y misionero.

(Para leer el articulo completo)

 

Peregrinación y oración en san agustín

Peregrinacion

 

Con motivo del mes de mayo, este afio, que ademâs es el año 200 de la fundación de la Sagrada Familia, hemos querido hacer nuestra ofrenda a María, la virgen en la preciosa iglesia de san Agustín, a los pies de Nuestra Sefiora la Virgen de las Angustias.

Fuimos acogidos con alegría e ilusiôn en esta su casa de san Agustín, por Benito, que como siempre nos introdujo en la oraciôn y en la reflexiôn esta vez en torno a María, nuestra madre.


(Para leerlo todo)

 

La cruz de los jovenes peregrina por nuestros pueblos y ciudades 

 Desde el pasado 12 de diciembre, con ocasión del Jubileo extraordinario dela Misericordia se inició, en la Diócesis de Ciudad Real, la marcha de la cruz peregrina en manos de los jóvenes por distintos pueblos, participando en oraciones y visitando especialmente lugares de sufrimiento y enfermedad. (Esta cruz es una réplica de la que el Papa Juan Pablo II regaló a los jóvenes durante el encuentro mundial de la juventud en España.)...

La Cruz en Alameda de Cervera

El día 13, por la tarde, después de una convivencia en la Ermita del Cristo de Villajos, los jóvenes de Campo de Criptana llevaron la CRUZ a Alameda de Cervera. A este pueblo e 200 habitantes, también le llegó la gracia de la presencia de la cruz, a la que pudieron adorar, abrazar, tocar, orar… no sólo los pocos jóvenes y adolescentes que hay en él, sino toda la comunidad cristiana: ancianos, adultos, jóvenes y niños. Con ellos estuvieron también Sor Natividad y  Sor Beatriz....

(Para leerlo todo)

 

MARCHA de los Grupos SAFA

Marcha de bicentenarioBajo el lema “Caminando con Santa Emilia” arrancaron este año los Grupos SAFA de nuestro Colegio en Córdoba. Como no podía ser de otra manera en este año tan especial, organizamos un camino simbólico para conmemorar los doscientos años que han dado luz y vida a tantos proyectos de Dios de la mano de Santa Emilia ...

Realizamos algunas actividades, entre ellas  una oración desgranando nuestro lema, con el objetivo de que cada uno pensará hacia donde le lleva ese camino del que hablamos, así como hacia dónde quiere ir. En definitiva un ambiente de fiesta en el que experimentar las bondades del esfuerzo del camino en la vida y el corazón de cada uno de nosotros es una forma magnífica de comenzar el curso con la actitud de andar otros doscientos años con Santa Emilia en el camino que nos lleva a Dios, por la senda de la Sagrada Familia.

(Para leer todo)

 

ENCUENTRO NACIONAL LAICOS “SAGRADA FAMILIA" E INAUGURACIÓN DEL BICENTENARIO

Como en años anteriores, los “LAICOS SAGRADA FAMILIA” Ouverturehemos tenido nuestro encuentro en la Rozas los días 3 y 4 de octubre. Este año con un matiz especial porque se celebraba el comienzo del BICENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN SAGRADA FAMILIA.

Comenzamos el día 3 a las 13h. En primer lugar, Sor Vicenta, Superiora Provincial, nos dedicó unas palabras llenas de cariño, agradeciendo nuestra presencia sobre todo en este año tan significativo para la Congregación, para  religiosas y para los laicos S.F.

          Cada uno de nosotros teníamos asignado nuestro sitio en la sala con un detalle muy significativo; una vela con la imagen de Santa Emilia personalizada con nuestro nombre....

La Misericordia en Santa Emilia ha sido el tema elegido para este curso 2015-2016. Sor Mª del Carmen Machuca, religiosa SF, nos hizo una amplia introducción motivando a los grupos para abordar el tema. Mª Carmen centro su exposición en el recorrido que hizo Santa Emilia a lo largo de su vida, haciendo mención a situaciones concretas en las que nuestra fundadora realza la Misericordia como un camino hacia Jesús...Animation

(Para leerlo todo)

 

Dios llama cuando quiere y como quiere

Sólo así se puede explicar que después de 23 años de vida independiente, trabajando en Bolivia, me sienta hoy impulsada, movida por una fuerza irresistible, a dejar toda mi vida anterior, con sus proyectos y compromisos, para lanzarme  a la aventura apasionante de consagrar mi vida al seguimiento de Jesús. Después de tantos años, logré abrir el corazón y escuchar LA LLAMADA.Beatriz accueillie par Sr Neves

Mi nombre es Mª Beatriz Olmo Lombardo.

 Después de 6 meses de Postulantado, pedí a la Congregación de la Sagrada Familia entrar al Noviciado. El 19 de septiembre he dado un paso más en un camino que espero me lleve a Jesús. Hoy estoy segura de que sólo con Él se puede alcanzar una auténtica plenitud de vida. Siento una gran alegría y agradecimiento por esta oportunidad de renacer. Dios me ha llamado a acercarme más a Él...

(Para leerlo todo)

 

¿200 AÑOS SON MUCHOS? - Colegio de Córdoba-

“Doscientos años es mucho tiempo?» me preguntaba inocentemente un alumno del colegio días antes de la apertura del Bicentenario....

Aún estamos a principio de curso y queda mucho camino que recorrer, pero el primer paso ya está dado. El acto de apertura en sí tuvo lugar, como no puede ser de otra manera, el fin de semana del 18 y 19 de septiembre.

Grande aventure de Ste Emilie

Reunidos en el salón de actos del colegio, y con una maravillosa presencia de público, religiosas, profesores, alumnos, familias, personal no docente y también del señor Obispo de Córdoba, tuvo lugar un momento especial, cuando Sor Mª Magdalena León, desde lo más hondo de su inmenso corazón, nos narró «la gran aventura» -así lo expresó ella misma- de Santa Emilia de Rodat, desde su tierna infancia hasta el momento actual, donde su ideario de vida y sus enseñanzas perviven y se mantienen, habiendo llegado a lugares tan lejanos que ni ella misma pudo imaginar, como pueden ser  India o Filipinas, los países donde la Congregación está presente desde hace menos tiempo.

Haciendo un repaso por toda la vida, pudimos conocer mejor a Santa Emilia. Su juventud con su familia y, en especial, con su abuela, donde sintió que el Espíritu Santo ya estaba con ella. Su adolescencia, una época en la que la fuerza de Dios le ayudo...

(Para leerlo todo)

 

ARGAMASILLA VIBRA CON SANTA EMILIA

BICENTENARIO DE LA CONGREGACION DE LA SAGRADA FAMILIA 2016

Paroisse

... Los días 16, 17 y 18 de septiembre celebramos el triduo a Santa Emilia. Fue muy solemne y participativo por jóvenes y mayores. Lo culminamos con la solemne Eucaristía el día 19 fiesta de Santa Emilia. Al final de la celebración eucarística, en el salón parroquial, tomamos un vino español  compartido con la gente del pueblo.

 Los días 19 de cada mes, en la Eucaristía, se lee, bien por D. Ángel o por nosotras, un texto  de Emilia de Rodat; en el canon de la misa la nombra con los santos más sobresalientes. Además D. Ángel ha hecho calendarios, posters y tarjetas  con la foto de Santa Emilia; los parroquianos pueden llevárselos dando un donativo en favor de los más pobres de la ciudad.

Los jóvenes, junto con D. Ángel, prepararon un dosel para que la imagen de Madre Emilia estuviera más bonita. La gente de la parroquia se admira de lo bien que esta. Le traen flores y le ponen lamparitas y preguntan por ella. Hay algunas personas que le tienen mucha fe y le pasan la mano por el hábito, y quieren conocerla. Es una experiencia única en la parroquia y para nosotras....

(Para leerlo todo)

 

Entrevista a josefina Castro

Con motivo del año de la Vida Consagrada, Sor Josefina JosefinaCastro fue entrevistada desde el obispado de la diócesis de Córdoba.

Después de una breve descripción de la Congregación de la Sagrada Familia y de su comunidad, sor Josefina hace un recorrido por los diferentes lugares a los que ha sido enviada desde su consagración religiosa y cómo ciertos eventos vividos en particular su Profesión Perpetua hecha en la Casa Madre, han marcado su vida, la han hecho crecer humana y espiritualmente. Dar y recibir, derrochando ternura y generosidad, tanto en su misión de educadora como en sus actividades pastorales y sociales, ha sido el lema y motor de su vida.

Finaliza su entrevista diciendo que da gracias a Dios por su fidelidad para con ella en la relectura que hace al final del día y le pide la gracia de saber hacer desde la gratuidad, una lectura humilde y creyente de todos los acontecimientos.

(par leerlo todo, hacer clic)

 

Una estatua de Santa Emilia en Alcázar de San Juan.Statues en bronze

El día 28 de diciembre  de 2014, fiesta de la Sagrada Familia, como culmen del Centenario de la llegada de las Religiosas de la Sagrada Familia a Alcázar de San Juan, la Asociación de Antiguas Alumnas logra colocar en la plaza de Santa Quiteria una obra escultórica formada por Santa Emilia de Rodat  y una niña  que se acerca a ella con una rosa en la mano derecha, testimonio de la obra educativa de la fundadora.

La celebración de la Eucaristía en la Iglesia de Santa Quiteria fue oficiada por el Párroco P. Jesús Herrera, asistido por otros sacerdotes.. Antiguas alumnas, profesores, religiosas padres y alumnos, colaboradores y pueblo en general

Celebration

abarrotaron la Iglesia. El coro de la Asociación de “Amas de casa” dio a  la celebración el aire festivo de la misa manchega, dando lugar a un sentimiento de júbilo y alabanza a Dios.

Al final de la Eucaristía las Religiosas de la Sagrada Familia, nos vimos sorprendidas con la lectura de la Bendición del Papa Francisco ...

(Para leerlo todo)

 

ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS “SAGRADA FAMILIA” EN LAS ROZAS DE MADRID

 Rassemblement

Los días 4 y 5 de octubre, nos reunimos los Laicos “Sagrada Familia “, como lo venimos haciendo todos los años, en la casa que las Religiosas de la Sagrada Familia tienen en las Rozas de Madrid. El objetivo era único: intercambiar experiencias, vivencias, opiniones y sentimientos que giran en torno a nuestra vida cristiana y sentirnos laicos “Sagrada Familia” formando un solo cuerpo siguiendo la espiritualidad de Santa María Emilia de Rodat, Nuestro deseo es de fortalecer y extender la fe, hacer presente el rostro familiar de la Iglesia, dar a conocer a Jesús de Nazaret en todos los rincones del mundo; y fieles al carisma de de Emilia de Rodat realizar nuestro sueño “de ser y hacer familia” al servicio de los más necesitados.

Durante todo el curso tuvimos, todos los grupos, como tema de reflexión, la ESPERANZA...

(Leerlo todo)

 

Un pensamiento de Sta Emilia

« Dios se complace en los pequeños, en los humildes: procurad pertenecer a ellos ».

 

EJERCICIOS EPIRITUALES - Laicos “Sagrada Familia” de Córdoba

Los cuatros grupos de laicos “Sagrada Familia” de Córdoba dedicamos dos días intensos a la reflexión y la oración.- Estuvimos acompañados por Don Juan José Romero, sacerdote Jesuita conocido por su gran experiencia en este tipo de encuentros.

Los temas a reflexionar, según los ejercicios de San Ignacio, los concretó en los siguientes apartados:

• Una jornada con Jesús.

  • Cuál es mi misión en la vida.
  • Dónde comienza la verdadera vocación.
  • Tenemos la suficiente libertad como para Amar incondicionalmente?
  • Introducción a la contemplación.
  • Rasgos que nos llaman la atención y rasgos que nos cuestionamos sobre JESÚS.

• Desafios en la comunidad eclesial.

  • Qué temas debe abordar la Iglesia y qué temas debe abordar el PAPA FRANCISCO. -Cómo me sitúo personal e individualmente dentro de la Iglesia.
  • Cuáles son mis retos y mis desafíos.

 (Para leerlo todo y ver las fotos...)

 

100 AÑOS EDUCANDO EN ALCÁZAR

Después de dos años de preparación, hemos llegado a la Apertura Oficial del Centenario. El Colegio en pleno se ha puesto manos a la obra, la Asociación de Antiguas Alumnas quema sus últimos cartuchos para que el 2014 sea, en el corazón de todos, un recuerdo inolvidable. Decimos en el corazón porque tanto esfuerzo, dedicación y cariño no puede quedarse sólo en la mente.

Ouverture du centenaire

... Celebramos el Triduo a Santa Emilia en nuestra Parroquia de Santa Quiteria...

(Leerlo todo)

 

XVI CAPITULO PROVINCIAL DE ESPAÑA

Los días 4, y 5 de Enero de 2014 celebramos, en las Rozas, Capituantesnuestro XVI Capítulo Provincial de España, precedido de una asamblea de reflexión los días 2 y 3. Participó en el mismo Sor María José Soares Consejera General. Con el tema LA CASA, CASA PARA TODOS, CASA DE COMUNIÓN, CASA PARA JESÚS, expresión de nuestra comunidad de vida y de la misión de la Congragación, recreamos nuestras vivencias y, buscamos juntas, los cauces por los que debe discurrir nuestra vida, nuestra consagración religiosa, al servicio de la Iglesia y de la sociedad en esta situación de sufrimiento ante la crisis económica y de valores...

 (para leerlo todo)

 

FIESTA DE LOS MAYORES

Festa de los mayores

Uno de los desafíos de la comunidad parroquial Santa Cecilia, en un mundo caract erizado por la injusticia, es estar cerca de los que pasan necesidad, porque entiende que la fe sólo es posible vivirla impulsando la justicia del Reino. Un reino de AMOR…que tiene su cenit en estar cerca de…, acompañar a…llevar el gozo de la Resurrección...

La parroquia, situada en este sitio geográfico, al interior del Barrio del Aeropuerto, está llamada  a dedicar un espacio  a los, inmigrantes,  a los mayores barrio…

(para leerlo todo )

...)

 

PRESENCIA DE LA COMUNIDAD DE ALCAZAR DE SAN JUAN EN LA ALAMEDA DE CERVERA

EncuentroDesde nuestro inicio de pastoral rural en el pueblecito de la Alameda de Cervera, ... tuvimos en mente dar a conocer a Santa Emilia y a la Congregación, esperando que el Señor bendijese nuestro empeño y agrandase nuestra Familia Religiosa con nuevas hijas e hijos, (religiosas y laicos).

Ya es el cuarto año que, en el mes de septiembre, de una manera muy sencilla, tenemos un doble encuentro con la gente del pueblo: celebración Eucarística y un espacio de formación y fiesta .

Este año por diversas circunstancias sólo pudimos hacerlo en el mes de Octubre. El 19 celebramos la Eucaristía por la tarde, como todos los sábado, pero ese día el nombre de Santa Emilia de Rodat y su figura resonaron al comenzar la celebración, en la homilía, en la plegaria eucarística... Sentimos el gozo de su presencia y la oración de la gente, su fe en la veneración de las reliquias de la Santa mientras se cantaba el “Amaba a Dios”.

El segundo encuentro fue tres días después, el martes, día de la semana fijado para las actividades pastorales... (para leerlo entero pinchar......)

 

“ Estamos enREDados”  GRUPOS “SAFA”

 El día 18 de Octubre de 2013 tuvo lugar en nuestro Colegio Sagrada Jovenes grupo SAFAFamilia de Córdoba, el lanzamiento de los grupos SAFA, una primera jornada de convivencia bajo el lema que este año ilumina el espíritu de nuestra comunidad educativa: “EnRedados con Jesús”. Nos reunimos unos doscientos entre chicos, chicas, hna Malen como coordinadora de la Pastoral del Colegio y los animadores de los grupos. Todos llevamos a Dios y Santa Emilia como seña de identidad...

                    (PARA LEERLO TODO)

Para culminar el precioso día de inicio, pudimos disfrutar de una maravillosa fiesta común en el patio del colegio, ambientada en la propia pesca, y donde hubo cabida para todo: risas, bailes, charlas, etc. En definitiva una jornada espectacular en que nos acercamos a ese que mejor puede pescarnos, Jesús.

Él nos dice: «echa tu red»; «suelta tu corazón»; «deja que pesque tu   deseo; que sacie tu amor».  

SUSO – Profesor y monitor Grupos SAFA

 

ENCUENTRO NACIONAL DE LAICOS “ SAGRADA FAMILIA”

grupo de LSF

Los días 4 y 5 de octubre de 2013, los laicos de la “Sagrada Familia”, tuvimos el encuentro anual, en la casa de las Religiosas, en las Rozas (Madrid).

Nos reunimos parte de los grupos laicos de Miranda de Ebro, Les y Córdoba. Fue un encuentro muy emotivo e inolvidable, sobre todo, para los que asistíamos por primera vez. Las hermanas de las Rozas nos acogieron con todo tipo de detalles, al estilo de Santa Emilia. Gracias de corazón.

(Para leerlo todo)

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUNIORAS 2013 EN LA CASA MADRE

Dans la chapelle de Ginals  Carmen Rosa, Sandra y Andrelina, hemos participado en el encuentro internacional de Junioras de nuestra Congregación de este año 2013 en la Casa Madre. Pero antes pasamos por Madrid donde nuestras hermanas de la casa Provincial nos acogieron con mucho cariño,...

Es un poco difícil escribir todo lo que hemos vivido juntas en esos días, pero intentaremos compartir algunas cosas…para empezar éramos nueve junioras, Sonia, Lidy, Emma y Sofí de Costa de Marfil-Senegal. Joyse y Seba de la India. Carmen Rosa, Sandra y Andrelina de Bolivia-Argentina....

(Para leerlo todo)

 

UNA BONITA EXPERIENCIA DE FAMILIA

 Enfants del Hogar en promenade

El jueves 11 de abril, los dos grupos de Laicas de Miranda nos reunimos con Susana Gómez de Cadiñanos, antigua alumna del Colegio Sagrada Familia de Miranda de Ebro, a la que habíamos invitado para que contara su experiencia en el Hogar Santa Emilia, en Vinto, donde estuvo durante el mes de febrero.

            Susana estaba entusiasmada, y contaba cómo Cande, Flora y Gaby -las tres Hermanas de la Sagrada Familia que están al frente del Hogar- la habían recibido con los brazos abiertos. A través del contacto con  los 16 niños y niñas que, actualmente, viven en la casa se dio cuenta de que la infancia es igual en todas partes; sin importar el idioma, el color o la posición social, a todos los niños les gusta jugar y ser queridos. Por eso, se admiraba del magnífico trabajo que Cande, Flora y Gaby están realizando. Junto con los niños, forman una auténtica familia, muy numerosa, eso sí, en la que cada uno desempeña su papel acorde con su edad.

(Leerlo todo)

 

RETIRO DE LOS LAICOS “SAGRADA FAMILIA” DE CORDOBA

  grupo de LSF

El día 27 de Abril, tuvimos nuestro retiro anual los Laicos “Sagrada Familia” al que asistimos parte de los integrantes de los distintos grupos. El marco dónde se desarrolló el día de reflexión-oración, la casa de Ejercicios de Betania. Fue una jornada francamente comunitaria de reflexión oración y convivencia.

Qué es la Fe, qué supone para ti, o que provoca en tu vida, fueron las primeras preguntas que marcaron el desarrollo de este retiro, y que supusieron para cada uno un alto en el camino, un momento de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. Para todo el trabajo a realizar contamos con la inestimable aportación y guía del Padre Salesiano que nos motivó a conocer y ahondar más personalmente en aspectos relevantes de nuestra Fe y de  Iglesia en la que vivimos y de la que somos parte activa, así como a discernir el compromiso que desde nuestra posición de Laicos tenemos para con la sociedad junto con los demás grupos de la Iglesia. Fue una experiencia que nos instó a descubrir cómo enfocar la propia vida en la sociedad actual y ejercitarnos en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio...

(Leerlo todo)

 

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO DE CORDOBA

 Atelier

La Educación es como un tren, es el gran viaje de la vida….

La Educación es como un tren en el que hay muchos vagones, un tren que se desliza por una vía, un tren en el que viajamos todos y todas; es el gran viaje de la vida.

Cada vagón tiene su importancia, cada parada una invitación para reflexionar, cada persona es especial. Hay gente que sube, baja, espera, permanece… debemos priorizar qué es lo que deseamos tener en nuestro tren...

(Leerlo todo)

 

groupe des confirméesCONFIRMACIÓN DE RODAT 2

Grupos SAFA Córdoba

 

El  día 26 de Abril de 2013 tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro la confirmación de uno de los grupos SAFA del Colegio Sagrada Familia de Córdoba...

(leerlo todo)

 

La semana santa cordobesa 2013

 

Este año no hemos podido realizar la procesión de Semana Santa del Colegio. La lluvia fue la causante de ver tantas ilusiones rotas, tantos desvelos, tanto cariño derrochado… Pero seguía quedando en el corazón de los alumnos de las "Francesas" la alegría de los preparativos, el trabajo bien realizado por alumnos y profesores, la emoción para que todo estuviera a punto…

Amaneció una mañana espléndida, pero a medida que se acercaba la hora de procesionar, 11 de la mañana, por las calles aledañas al Colegio, el cielo se tornaba gris y la lluvia amenazaba. Esperamos unos minutos, media hora, hasta una hora… Nos iban dando plazos cortos para no perder la esperanza… pero al fin recibimos el último comunicado…No salíamos.

Tristes y cabizbajos los costaleros, las niñas vestidas con la mantilla Española, y los demás alumnos del Colegio se iban dirigiendo al salón de actos para escuchar la banda de música que había venido para la procesión y que, para calmar los ánimos se ofrecieron a tocar unas piezas. Este año salía un nuevo paso que el Colegio había comprado como para los más pequeños...  (Leerlo todo)

 

Encuentro de responsables de comunidad en la casa de las Rozas

 Responsables de ComunidadLlegamos el viernes, día 26 de abril, por la tarde. Saludos, alegría, gozo…; estábamos felices de encontrarnos entre nosotras y con nuestras hermanas de la comunidad de las Rozas. Esa misma noche tuvimos la primera reunión. Se trataba de orar y planificar el trabajo del día siguiente. La Superiora Provincial, Sor Vicenta de Abajo, después de agradecer nuestra presencia, nos dirigió una palabras, llenas de dulzura… interpeladoras. En ese momento descubrimos la importancia de estar allí…Necesitábamos reafirmarnos en el arte de bendecir y ser bendecidas…Empezábamos un espacio de tiempo en el que íbamos a saborear el “ser elegidas por Dios.

El día 27, después de una oración prolongada, nos enfrentamos con el tema de reflexión” LIDERAZGO PARA HACER AVANZAR EN LOS CONFLICTOS”...

(Leerlo todo)

 

FERIA MISIONERA

Colegio “ Sagrada Familia “ de Córdoba-Feria misionera

 Como todos los años, en el mes de abril, celebramos la feria misionera. Una feria llena de alegría e ilusión. El recinto del Colegio, habitado por pequeños y grandes, rezumaba solidaridad… Se trataba de financiar proyectos, entre otros, el presentado por nuestras hermanas de Bolivia…

El programa de la feria estaba repleto de los actos que se iban a realizar: La Eucaristía, animada por los alumnos de segundo de Bachillerato y el coro Rodat del Colegio, las actividades de todos los alumnos y las competiciones entre padres y profesores…

Y… en todos estos actos estaban presentes la tómbola, el puesto de antiguas alumnas, la pastelería, el bar, los helados, las “chuches”… La colaboración fue generosa sobre todo en la tómbola que entusiasma a los más pequeños …En el corazón de todos anidaba el deseo de ayudar al más desfavorecido.

El Director Titular escribió el siguiente artículo invitando a las familias a participar. (Clic para leerlo)

 

BODAS DE ORO DE NUESTRA CONSAGRACIÓN RELIGIOSA

 El día 19 de marzo de 2013, Sor Vicenta, Lola y Rosa celebramos las Bodas de Oro de nuestra Consagración al Señor, en la Casa Provincial, Madrid.

 

Quisimos prepararnos para este acontecimiento tan significativo en nuestras vidas, con unos días de silencio y oración. Con tiempo, buscamos un lugar tranquilo que nos ayudara para poder hacer un alto en nuestro caminar, lleno, a veces, de prisas y agitaciones que nos impiden centrarnos en lo que es esencial y prioritario en nuestra vida de Consagradas.

 Nos fuimos a Cercedilla, muy cerca de Madrid,... (Leerlo todo)

 

CONSTRUYAMOS LA PAZ

 Los alumnos de la Sagrada Familia

El miércoles 30 de enero celebramos el día mundial por la Paz. Nos reunimos todo el Colegio, de la Sagrada Familia de Córdoba (España), desde infantil hasta bachillerato para tener una oración por la Paz, con el convencimiento de que para construir la Paz necesitamos la ayuda de Dios. Ha sido un momento festivo donde hemos cantado, gritado y sobre todo pedido al SEÑOR de nuestra historia que nos ayude a construir su REINO en esta tierra tan necesitada de Él.

(Para leerlo todo...)

 

Laïcos: Grupo de San JoséGrupo San José -Cordoba

Este grupo se formó a raiz del centenerio del Colegio sagrada Familia de Córdoba.

 

Nuevo Grupo de Laicos en Córdoba Grupo “Emaús”

Nuevo grupo CordobaComo versa en Lucas 24,13-35. Jesús, la tarde de su Resurrección se apareció a sus discípulos, que iban caminando de Jerusalén a Emaús.  Así sale al encuentro de nuestras vidas cada día y por eso nos pareció un nombre más que adecuado para el comienzo de esta aventura.

Desde el Grupo EMAUS nos comprometemos a partir de ahora a profundizar y arraigar, aún más, nuestra Fe en Dios y, el conocimiento y la vivencia de esta FE desde el carisma de Santa Emilia.  Inés Escudero, será nuestra hermana acompañante en este camino: Vigías que otean el Reino de Dios. Lúcidos para saber por dónde caminar. Testigos del Resucitado y conocedores de Santa Emilia. Críticos y transformadores de la realidad. Caminantes infatigables. Sensibles al dolor del mundo. Disponibles para ayudar. Fieles. Constructores de comunidad. Austeros, sencillos y caritativos. Buscadores de Dios y alentadores de esperanza. Estamos en camino…

 

LAICOS “ SAGRADA FAMILIA” EN LES

Groupe de LESEl grupo de Laicos Sagrada Familia de Les surgió en Noviembre de 2002. El viaje a Villefranche en septiembre del mismo año y la venida de Sor María Araceli para este viaje. Al regreso se hizo una reunión y de aquella reunión surgió en noviembre el grupo. Al principio fue un grupo de oración junto a Santa Emilia. Poco a poco hemos ido adquiriendo cuerpo de LAICOS “ Sagrada Familia” y  ya, desde hace algún tiempo,  formamos un todo con los otros grupos de laicas en España. Una de nosotras, María Pilar Rodríguez, forma parte del grupo nacional. Nos estamos llenando del espíritu de Nazaret, tras las huellas de Emilia de Rodat.  Nuestras vivencias son muy profundas porque sentimos la presencia de Emilia en cada reunión y en el andar cotidiano por Les.

 

CAMINO DE SANTIAGO

grupo SAFA en Santiago de Compostela
“54 chicos, 6 monitores, 12 horas de autobús, 9 jornadas de experiencia, 170 kilómetros a pie y una única meta: estar dispuesto a perderse”. A partir de aquí solo pueden seguir leyendo los niños…
No fue, como hubiese sido lo normal, marchar hacia Santiago (eso pueden hacerlo nuestros chicos cuando y con quien quieran). Nuestro fin, lo que pretendimos ofrecer a nuestros Grupos SAFA para este pasado verano fue la oportunidad de abandonarse..."

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

NUEVO GRUPO DE LAICAS SAGRADA FAMILIA

 El pasado 24 de octubre se constituyó un nuevo grupo de Laicas en Miranda de Ebro.

 Miembros del nuevo grupo LSF

De izquierda a derecha: Mª José Díez Peral, Genma San Segundo Ortiz, Mª Jesús Peña Sánchez, Alejandra Ruis de Loizaga Gómez, Sandra Arribas González y Marta Ordoño Ortiz.

 

LA PROVIDENCIA AMOROSA DE DIOS EN UN LAICO “SAGRADA FAMILIA”

El 5 y 6 de Octubre pasado, los laicos Sagrada Familia tuvimos Laïcos reunidos en Las Rozasel encuentro anual en las Rozas ...

Durante día y medio y en grupo, de nuevo experimentamos el orgullo de ser seguidores convencidos del carisma de Santa Emilia.

(para leerlo todo, clic)

 

Del colegio de Cordoba, el grupo SAFA "abriendo caminos"

convivencia de jovenes

Después de varias reuniones y encuentros entre nosotros al principio de curso,
nos hemos dado un tiempo de encuentro, de convivencia… “de hacer piña”, en
palabras de Suso y de Álvaro.
¡¡¡Que buena idea!!!...

Convivencia previa a la presentación de los catequistas a los grupos

 

FIesta de Sta Emilie en Cordoba

Fiesta de Sta Emilia

Profesores, Religiosas y alumnos del colegio de Cordoba celebran la Fiesta de Santa Emilia.

Fiesta de Sta Emilia en la parroquia

Con los jovenes del grupo SAFA, de Cordoba...

Las offrendas

 

Aperçu rapide de nos lieux de présence et de mission en Espagne

Communautés d'Espagne

 

COMUNIDAD DE ALCANTARA

 Nuestra casa está situada en la calle Alcántara 14, al lado deHermanas de la Comunidadl Colegio “Sagrada Familia” y muy cerca de nuestra Parroquia “Basílica de San Pedro”.

 Somos una comunidad de hermanas, que caminamos hacía un encuentro más profundo y pleno con el Evangelio y con la primera irrupción de nuestro carisma fundacional.

 De este encuentro surge el impulso que nos mueve a una vida fraterna y a un anuncio de la Buena Nueva, con nuestro testimonio de vida aquí dónde estamos insertas.  

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE AlCAZAR DE SAN JUAN

En Alcázar de San Juan vivimos en comunidad 13 hermanas.Hermanas de la Comunidad

Después de habernos dedicado la mayoría a la docencia en nuestro colegio de la Sagrada Familia durante muchos años; en el momento actual, jubiladas ya, colaboramos en la Pastoral de la Parroquia: Catequesis, Liturgia, visita a los enfermos...

Cáritas y la Cruz Roja también son objeto de nuestra atención: alfabetización de los emigrantes, y permanencia en la Sede de Cáritas con los que inician un proceso de integración en la sociedad.

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD BARRIO AEROPUERTO

El Barrio Aeropuerto, barrio periférico de Madrid, zona industrial del aeropuerto: Población obrera, de nivel socio-económico bajo y alto porcentaje de población emigrante.guardaria

En medio de este barrio está nuestra comunidad.

ORAMOS, ACOGEMOS,  EVANGELIZAMOS DESDE La Pastoral Parroquial, Gestos de ayuda a los mayores, a emigrantes, a familias, a menores.

AYUDAMOS DESDE  CARITAS:   

  • Gestionando recursos para volcarlos a las familias.
  • Desarrollando Proyectos de Formación.     
  • Apoyando y acompañando al Centro Infantil  “Las Gaviotas”  (Guardería)

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE ARGAMASILLA DE ALBA

La llegada de las hermanas a Argamasilla de Alba Hermanas in la misiónfue el 19 de septiembre del 1985...

Nuestra principal misión en Argamasilla es ser presencia religiosa con nuestro testimonio de vida. Estamos presentes y atentas a las necesidades del pueblo sobre todo en la Pastoral Parroquial, animación litúrgica, Catequesis de niños y preadolescentes, cáritas, pastoral de enfermos, catequesis de adultos…

La acogida es una faceta importante en nuestra vida; abrimos las puestas de la casa y del corazón para escuchar a todos
los que vienen a nuestra casa ...

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE LA CASA PROVINCIAL

Nuestra comunidad -casa Provincial -está situada en la calle Alfonso Rodríguez Santamaría, casa que, en sus orígenes, fue Colegio “Hispano Francés” de la Sagrada Familia.Hermanas de la Comunidad

La comunidad de la casa Provincial quiere ser, ante todo, un espacio teologal, un espacio de acogida para las hermanas de la Provincia, Viceprovincia de Bolivia y de otros lugares de la Congregación que pasan por España...  La comunidad ofrece gestos de bienvenida y la seguridad de sentirse en su propia casa.

La misión de acogida de la comunidad implica también una actitud misericordiosa con las hermanas que llegan para una atención médica...

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE FEDERICO RUBIO 

Avec des immigrés

Lacomunidad está enclavada en un barrio de clase media de Madrid, cerca de un parque, La Dehesa de la Villa y en un bloque donde habitan sesenta y cinco familias.

En nuestro barrio y bloque va aumentando la llegada de inmigrantes dando nuevas características multiculturales y multirraciales. Desde esta realidad intentamos dar vida al Carisma de la Sagrada Familia, encarnando Nazaret... trabajando con inmigrantes y otras pobrezas emergentes (paro, bolsa de trabajo….), con los enfermos en el hospital y diversos servicios provinciales.

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD GUTIERREZ DE LOS RIOS

 Nuestra Casa está situada en la calle Gutiérrez de los Ríos en el Barrio de San Pedro.Jeunes du collège

...  Somos una comunidad en marcha ...

Nuestra misión es la misión de la Iglesia. Intentamos vivirla desde :

-El colegio, acompañamiento de niños y jóvenes a nivel educativo y pastoral, en los grupos de fe “SAFA” y con los padres.

-En la parroquia a través de las distintas actividades en las que participamos

-En otros ámbitos y realidades pastorales y eclesiales: catequesis, grupo de laicos “Sagrada Familia” y acompañamiento de otros, grupos de adultos, niños de la casa de acogida, familias e inmigrantes.

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE LAS MARGARITAS

 La comunidad esta inserta en el Barrio de las Margaritas, situado en la parte norte de la ciudad, es una barriada de periferia.Nuestra Casa

Compartimos cuanto somos y tenemos entre los vecinos del barrio y la Parroquia.

... colaborando y participando en la Nueva Evangelización con la Parroquia : los más pobres" (Const. Art.5)...

NUESTRO OBJETIVO PARA ESTE AÑO:

SER CASA ABIERTA A EJEMPLO DE NAZARET Y BETANIA”. (C.G)

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE LAS ROZAS

 Nuestra Comunidad de Las Rozas está compuesta por 25 hermanas. Es la COMUNIDAD DE LAS HERMANAS MAYORES DE LA PROVINCIA, bastantes muy enfermas...Moment de fraternité

Para vivir en fidelidad, en el día a día, nuestro Carisma de “revelar el rostro de un Dios de ternura, fidelidad y misericordia, cercano a los pequeños y a los humildes…”, cuidamos la acogida y escucha, sobre todo al “pobre” que está a nuestro lado, a nuestras hermanas de comunidad, “la caridad no conoce fronteras” (Sta. Emilia). Esto exige de nosotras el estar abiertas al Espíritu y dejar a Dios entrar en nosotras como en Betania. Dejar que Él suscite en cada una el deseo de restaurar y de embellecer “nuestra casa” y darnos los medios para hacer de “la Casa Comunidad” un lugar de vida, un lugar de encuentro con Cristo y una Casa para Jesús.

(Continúa...)

 

COMUNIDQD DE MIRANDA

Nuestra misión abarca distintos campos:Comunidad de Miranda

  • Pastoral juvenil en el Colegio
  • Acompañamiento de Laicos S.F. y A.A.
  • Participación actividades Parroquiales:

  -Catequesis sacramental, Consejo Pastoral,

  -Animación litúrgica, ministra de la Comunión

  -Apoyo a emigrantes.

  -Visita a enfermos y personas que se sienten solas.

  -Visitas a enfermos y personas que se sienten solas

(para leerlo todo)

 

La Sagrada Familia y Santa Emilia en el Valle de Arán (LÉRIDA)

 La Congregación, llegó al Valle en 1903 y estuvo presente en Vielha y Lés.  Actualmente la comunidad reside en Vielha ...Vielha

Nuestra misión, es sobre todo, “presencia” con la que intentamos testimoniar los Valores Evangélicos de: escucha, perdón, denuncia (con nuestro estilo de vida) y atención al necesitado.

En cada una de estas acciones, intentamos vivir nuestro Carisma: “manifestar a nuestros hermanos el rostro de ternura de un Dios Padre Uno y Trino a la vez, en este entorno bastante materializado, a causa del turismo y dividido por las distintas ideologías.

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

COMUNIDAD DE ZARZAKEMADA

Vivimos insertas en el Barrio de Zarzaquemada, perteneciente a la ciudad de Leganés (Madrid).Guardaria

Llamadas por el Señor nos comprometemos a seguir a Jesús de Nazaret. Nuestro deseo es que nuestra Comunidad, nuestra casa sea imagen de la de Nazaret.

Para ello, a través de las actividades que realizamos, nos dirigimos preferencialmente a los más necesitados, a los pobres. ... tratando de dar, en la medida de nuestras posibilidades, respuesta a tantas urgencias, a tantas tragedias de hermanos nuestros que están sufriendo los efectos económicos y morales de la crisis que actualmente padecemos.

(Para leerlo todo, clic aqui)

 

groupe de prière avec Sr Vicenta

GRUPO DE ORACION

Acompañado por un miembro del Equipo de Pastoral Juvenil Vocacional, un grupo de jóvenes" grupo de oración", se reúne una vez al mes en la Casa provincial para orar. En el mes de julio el grupo se reúne en nuestro chalet de Las Rozas para convivir y orar.
 

El objetivo del grupo es:
•Conocerse a sí mismas
•Conocer más en profundidad la persona de Cristo.
•Dar a conocer a nuestra  Fundadora y nuestras obras.
•Seguir la evolución del grupo.

Sr Blandine avec groupe de prière

Este año el grupo trabajará el Evangelio de

San Mateo.

 

Vous pouvez visiter la page d'un groupe SAFA , à Cordoba. http://www.emiliaderodat.tk/

et les sites des collèges:

Cordoba: http://www.colegiolasfrancesas.com/Joomla/

Alcazar : http://sagradafamiliaalcazar.blogspot.com/

Miranda: http://www.terra.es/personal9/rodatmi/